4/4/11

¡Que Cara Está la Gasolina #MCED!



Me voy a comprar una bici

¡Guats Op! En estos últimos meses hemos visto como aumenta el precio de la gasolina. Me he dado la tarea de explicarles por encimita por qué y cómo aumenta el precio y que podemos esperar de cara al futuro, pero demás está decir que somos la primera generación en ver el precio del litro en $1. ¡Ou yeah!

Unas cuantas cositas que debes saber sobre la gasolina.

Derivado del Petróleo. La gasolina es un derivado del petróleo y el cambio en precio de la gasolina está directamente ligado al precio del petróleo.

Siempre Aumenta.  Históricamente el precio del petróleo ha tendido a subir. La gráfica de abajo les presenta el comportamiento del precio de la gasolina en los últimos 20 años.

El precio del galón en los últimos 20 años


Según esta gráfica el precio de la gasolina ha aumentado en un %145 desde el 1990, para un crecimiento anual compuesto de 6.89%.

Varía en el año. Durante el año el precio la gasolina se comporta de la siguiente manera:

Comportamiento natural de los precios durante el año


En la gráfica podemos apreciar el precio promedio del litro de gasolina en todo Estados Unidos para el 2008. Usualmente el precio aumenta de manera rápida en los primeros tres meses del año. En el segundo trimestre del año  sigue aumentando de manera menos rápida para alcanzar su máximo entre abril, mayo y junio. Después,  podemos ver que vuelve a estabilizarse.

¡Por qué aumenta tanto, coño! Bueno, varias razones.  Entre tantas razones estas son una de las principales.

Países en Desarrollo. Como mencionamos al principio el precio de la gasolina esta directamente ligado al precio del petróleo. El crecimiento de los países en desarrollo aumenta la demanda de petróleo y consecuente el precio de la gasolina. Construir un país requiere hacer carreteras, fábricas, carros y numerosas actividades económicas que resultan en el aumento de la demanda de petróleo. Recuerda cuando aumenta la demanda de un recurso limitado como el petróleo su precio aumenta. Entre estos países se encuentran China, Brasil, India y Rusia.


Transportación. En la gráfica anterior vistes como el precio usualmente despunta para verano. Millones de personas escogen estos meses para viajar  en avión o en auto por motivo de vacaciones. Consecuentemente, aumenta la demanda por la gasolina de autos y avión.


 Ventana 20-40. La ventana 20-40 se refiere a los países del medio oriente que controlan gran parte del petróleo. Los conflictos en esta área influyen grandemente en el precio del petróleo. La inseguridad de la disponibilidad del petróleo en la zona en conflicto de cara al futuro es cuestionable ya que tales conflictos pueden intervenir en el proceso de transportación de petróleo. También movilizar tropas requiere muchos recursos que demandan mucho uso de petróleo y gasolina.


 Desastres Naturales. Luego de una catástrofe como la de Japón resulta en una concentración inmensa de recursos de parte del Estado a propósitos de reconstruir las áreas damnificadas.  Esto requiere reconstruir carreteras, transportar materiales y las ayudas, reparar edificios y un sin número otras actividades que influyen la demanda del petróleo.


Meanwhile in Japan...

El Futuro. Mientras países desarrollados y en desarrollo hagan uso del petróleo siempre seguirá la misma tendencia creciente que hemos visto. En la próxima gráfica presento una proyección del precio del petróleo basado en el crecimiento anual promedio de los últimos 20 años de 6.86%.


Es probable que crezca más rápido que esto, pero según esta proyección para el 2016 en Estados Unidos se estará pagando un promedio de $1.17 – $1.20 POR CADA LITRO.  

Que se puede hacer!!!!
¿Qué se puede hacer? Pues en realidad muy poco.  Hasta que dejemos de usar el petróleo como principal fuente de energía, este ciclo llegará a un punto que no aguatará más. ¿Cuándo? No sé hasta qué punto el sistema aguante, pero lamentablemente el aumento en el precio de la gasolina no va a la par con el desarrollo y comercialización de tecnologías que ayuden a independizarnos del petróleo.



Las buenas noticias son que el gas natural y el petróleo son recursos limitados que no durarán para siempre, cuando nos estemos acercando a este punto las empresas tendrán que concentrar sus recursos para acelerar el desarrollo de fuentes alternas de energía. Probablemente nuestros nietos vivirán esta transformación más cerca que nosotros.

Mr. Gore Approves

¡Gracias por leer y compártelo con tus amistades!



Fuentes: Universidad, Revistas, Energy Information Administration. 

4 comments:

  1. Se quedo la mas importante. La guerra tiene el efecto de disparar el precio del petroleo. Siempre se busca para bajar el precio pero siempre va por la ruta contraria. La guerra del golfo comenzo por librar a Kuwait del control arabe, en realidad era para controlar pozos petroleros.
    La guerra al terrorismo, al igual que las armas de destruccion masiva que nunca existieron solo buscan aumentar la presencia de los US y aliados en la zona de medio oriente.
    Se sabe que el petroleo se va a acabar asi que gastemos las reservas de medio oriente primero para que las mias suban de precio porque nadie mas tiene petroleo.
    En cuanto a que podemos hacer nosotros? Pues acostumbrarnos a usar el Dodge Patitas o el Toyapie GT y reducir el consumo.

    ReplyDelete
  2. Quiero una novia como la mama del japones

    ReplyDelete
  3. hola
    cuando puedas llamame
    787 689 6263
    kike estrada

    ReplyDelete
  4. el punto es...pq tenemos que esperar que un recurso natural quede en escaso total para tomar en serio estos problemas. Si seguimos con estos pensamientos, el mundo se ira deteriorando a una velocidad mucho mas rápida.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...