2/23/11

¿Quiénes son los que protestan en la UPR?

YO
Introductory Shameless Rant
Esta huelga, al igual que todas, es una de carácter político. No sé cuál es la histeria de la gente cuando les mencionan esto. Todos somos actores en lo político, tanto el que apoya, NO apoya y al que simplemente no le importa. No hay nada malo en asumir o no asumir posturas (aunque se respeta aquel que lo haga), solo que debes tener claro que todas tus acciones son de carácter político e impactan de cierto modo el curso de la historia. 

¿Quiénes son los que protestan en la UPR?
Todos los días escucho a gente refiriéndose a los participantes como “el movimiento estudiantil”, “los pelus”, “estudiantes pro-huelga”.  El movimiento estudiantil no es una organización estructurada, mucho menos un movimiento de carácter monolítico, son muchos grupos con intereses particulares que se integran de manera orgánica (no planificada) y a propósitos de alcanzar resultados distintos, pero a través del mismo medio: la huelga.

Veamos el perfil general de los grupos estudiantiles más notables que protestan: (ojo: no estoy considerando los grupos de intereses dentro del profesorado ni de la administración)


Prepa hablando en CAPS LOCK
El prepa que tiene hambre y sed de justicia
Yo fui uno de estos. Usualmente este es el pendejito inteligente que vivió en algún pueblo de isla y era activo en su iglesia o comunidad, pero vivía enajenado de todo lo político. Una vez llega a la universidad descubre un nuevo mundo lleno de injusticias, se indigna y busca cualquier manera de aportar al cambio de su país. Usualmente HABLA EN CAPS LOCK, absorbe todo y es muy fácil de manipular. Va casi todos los días a los portones, forma parte de comités y se encapucha. Cuando llega la policía o las cámaras se va corriendo para que sus padres no lo vea por televisión. 

El estudiante encabronao’
Estudiantes
Estos son las aves de paso que están en 2do o 3er año. Son estudiantes que están disgustados porque se preguntan a sí mismos: ¿Por qué carajo debo pagar las consecuencias del despilfarro y la mala administración de los recursos de la UPR de parte de otros? 

Están molestos porque cada semestre es un dolor de cabeza matricularse, conseguir cursos, secciones, estacionamientos, etc. Les suben la matrícula y con mucha razón se indignan. Estos son los que llevan los reclamos “válidos”, pero nunca son la voz, ni la cara del “movimiento”. Es la fibra del movimiento, son los que deciden y participan de las asambleas sin motivaciones políticas. Sin embargo, no participan de comités y solo van a las actividades de mayor importancia.
 

Chu en la #Luchaupr
El Ocioso
Este probablemente se hospeda en Rio Piedras, está aburrido no tiene nada que hacer y se pasa “lurking” viendo a ver qué pasa. Cuando llega la policía, tira una piedra de lejos y se va corriendo. A la prensa le encanta grabarlos y ellos le encantan que los graben tirando sillas y piedras, pintando paredes, etc. Este estudiante fuma cripy en pipa, tiene malas notas y cuando acaba la jornada se va al Refugio de Rio Piedras a celebrar su victoria. Usualmente se parece a Jesus. 



El activista político de izquierda
Adriana y Waldemiro
Entre estos están los estudiantes de carrera, la mayoría lleva muchos años estudiando y empujando su agenda política desde la universidad. Saben jugar a la política y cuentan con muchos recursos como abogados, artistas, estrategas políticos, organizadores sindicales, periodistas, etc. Estos son la cara del movimiento estudiantil. Su mayor meta desestabilizar al país a propósitos de darle un golpe político a la administración de turno, utilizando la UPR de trinchera. 

No lo hacen con el fin de hacerle daño a Puerto Rico, al contrario, aman a Puerto Rico y a la humanidad, sienten el deseo de traer justicia a este mundo y sacrifican todo para luchar por los desdichados, aunque éstos los critiquen y no los apoyen. Por lo tanto, tienen una guerra eterna con la administración de turno sin importar de que partido sea.

Rivera Schatz
Los adversarios políticos de Fortuño
En este “bucket” se encuentran los enemigos de Fortuño en el PNP y las personas del PPD, PIP o la gente como yo. Estos son los que reconocen el potencial que tienen los estudiantes para hacerle frente a las políticas de Fortuño y del PNP. Estos ven que el Gobierno se encuentra en una posición de debilidad y la huelga puede destruir cualquier futuro político de éstos en el país.

Ellos reconocen los siguientes factores:
  • Los funcionarios del PNP se encuentran envueltos en numerosos escándalos de corrupción. 
  • Hay división interna dentro del PNP sobre cómo trabajar el caso de la UPR. Esto los debilita (Ejemplos: Antonio Silva y J-Go sobre las ayudas, Ygri y el Gobernador sobre la policía) 
  • La huelga del verano y esta han lacerado severamente la imagen del gobierno, debido al mal manejo de la situación en la UPR. Han dado la impresión que no son capaces de manejar efectivamente el “grupito” de jóvenes, mucho menos un país que enfrenta serios retos. 
  • Las victorias estudiantiles son mayormente reseñadas en los medios tradicionales que sus derrotas. (ejemplo: Renuncia del presidente y retiro de la policía) 
  • El ojo que el mundo le ha puesto Puerto Rico debido al conflicto le pone presión al Gobierno de turno. Fidel Castro, Luis Gutiérrez, Organizaciones de Derechos Civiles, New York Times, Al Jazeera, TeleSur, Huffington Post, Fox News, CNN. Etc… 
Cierro
Por motivos de la huelga, mucha de la agenda del gobierno ha sido atrasada. Todavía el PNP quiere implantar el Gasoducto, reforma laboral, Reforma universitaria, etc… todo esto más la presión de limpiar su imagen a menos de dos años de las elecciones representa una oportunidad política para los oponentes que no se puede dejar pasar.

Mi profesor de CISO siempre me decía, “queramos o no somos animales políticos sin remedio, por lo tanto, en la vida hay que tomar partida”. 

Gracias por leer y si te gusta compartelo! 

I Approve this

14 comments:

  1. ¿De dónde sacaste la idea de que tu eres Carlton Banks?

    Tremendo post Leo.

    ReplyDelete
  2. muy bueno como siempre hay que recordar que todo es político no necesariamente político partidista pero político al fin y al cabo

    ReplyDelete
  3. Waldemiro también cae en los de El Refugio porque los otros días lo vi allí bien loco. Hay de todos estos tipos eso es cierto. Y los que van solo por ser cool y tirarse dos o tres.

    ReplyDelete
  4. Bueno Leo.. le diste nombre y apellido a algo que no tiene cabeza..que pudo haberla tenido en la primera huelga pero ya lo decapitaron.. Insisto, la uipi esta secuestrada por el fundamentalismo de izquierda y de derecha. Buen post.

    ReplyDelete
  5. La foto del Cristo hipster no tiene precio. Muy buen escrito.

    ReplyDelete
  6. Existen "otros" grupos, como los estudiantes intimidados por los profesores que los amenazan con colgarlos si no atraviesan los portones cerrados...

    Ya la APPU dijo que HOY jueves, segundo día del paro, NO apoyaban la protesta... ¿Y cómo CARAJOS "apoyaron" el primer día...?

    ReplyDelete
  7. Excelente post... te reposteé en el mio

    ReplyDelete
  8. Siendo anarkista, no se, pero si cada vez que el populacho no pueda pagar por los servicios que recibe...iran a sitiar la institucion de turno?

    ReplyDelete
  9. Muy cierto. Buen post... eres buen observador.

    ReplyDelete
  10. Este análisis es el más comprensivo que he visto sobre la situación en la UPR. Ningun medio ha llevado esto a la gente para que entienda y por eso los qu esolo ven tele o escuchan radio creen que esto es una lucha entre buenos y malos; izquierdistas y derechistas. Lamentablemente los estudiantes profesionales llevan la voz cantante y se han enfocado en una sola estrategia de lucha, la confrontacional. Como Jonathan creo que el propósito original de la huelga se ha desvirtuado. Espero que se recupere el sentido común y se usen otras estrategias.

    Adelante y éxito.

    ReplyDelete
  11. Me fascinó tu artículo. Magníficamente redactado, aunque con cierto uso de anglicismo de los cuales no soy tan partidario, aún con eso diste en el clavo; y proyectando quienes verdaderamente fueron los grupos que comprendieron dicha huelga. Pese a que no estudié universitariamente en Borikén (en el estado de Maryland y llevo 26 años en los EE.UU.), crecí viendo muchísimas huelgas — la gran mayoría no tenían justificación alguna y las más sangrienta que vi fue la del '81, fuerza de choque repartiendo macanazos a todo dar — mientras vivi allá. No obstante, la última tuvo justificación: de qué vale incrementar el costo de matricula para luego coartar, eliminar beneficios estudiantiles, todo lo contrario, si aumentan, aumenten beneficios también. Continua así porque veo que tendrás un futuro ÉXITOSO.

    Saludos cordiales,

    Borikén Soberano

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...