2/2/11

Morgan Freeman Sobre los Despidos de Empleados Públicos en PR

Esta breve entrada presenta un análisis sobre la ley 7 y sus efectos al tamaño del Gobierno de Puerto Rico para el año 2011.

Instrucciones
1. A propósitos de crear el suspenso que merece este tema, dale play al siguiente "score" musical:




...si prefiere no darle "play" al vídeo favor de pulsar  (se supone que cierre, pero yo no se mucho html)


2. leer el resto del post con la voz de “Morgan Freeman” (pic related: el que sale en la foto es Morgan Freeman reaccionando al despido de empleados.)


Freeman


Jizz...
La Ley Num. 7 del 2009 se impuso por la administración de Luis Fortuño como medida para manejar la crisis fiscal que atraviesa el Gobierno de Puerto Rico. Esta Ley tiene como fin controlar, disminuir el déficit del Gobierno y mantener un buen crédito frente a las agencias acreditadoras independientes como Standard & Poors. 


Mediante la Ley 7 se estableció un programa cuyo propósito era el de reducir la nómina del Gobierno despidiendo empleados públicos, congelando plazas y el aumento de salarios. 

A casi dos años de la implantación de esta ley veamos cual ha sido la baja de empleados públicos del Gobierno de Puerto Rico.


Tamaño del Gobierno 2008-2011

Según el informe oficial de presupuesto aprobado para este año fiscal, para el 2008 el Gobierno de Puerto Rico contaba con una fuerza de trabajo de 213,502 empleados, para el 2011 contaba con 194,065, una reducción de 9% en la cantidad de empleados públicos.



La próxima gráfica presenta los empleados públicos despedidos por año desde el 2009 hasta el 2011.


Empleados despedidos por año

La próxima gráfica presenta acumuladamente la cantidad de empleados públicos despedidos durante los periodos 2008-2011.

19,437 empleados menos desde la Ley 7


Como vemos, al año 2011 el país cuenta con 19,437 servidores públicos menos que al año 2008. 

En la página oficial del representante Luis Vega Ramos, encontré una lista que presenta los despidos por agencias. Como son muchas agencias, agrupé cada una por programa de gobierno y construí la siguiente gráfica. 

Despidos por tipo de agencia



En el día de hoy, el periódico Primera Hora  publicó la copia de un correo electrónico de La Fortaleza donde se detallan los logros de la administración de Luis Fortuno para el año 2010. Entre estos logros, la lista dice que el gobierno de Luis Fortuño redujo el déficit del gobierno de un 45% a un 11%. *aplausos*…. Muy bien, pero… ¿a que costo? 


Un reconocido catedrático de Economía, Argeo Quiñones (profesor que me dio ECON3085-Economía de Puerto Rico en UIPI), dijo en este artículo de Primera Hora: 
“El Gobierno ha tratado de minimizar la discusión de la situación económica, pero todos los pronósticos que se están divulgando, sobre todo del sector privado, lo que visualizan para la economía de Puerto Rico este año y los próximos es una situación, como mínimo, de estancamiento”, afirmó.” 

Si el sector privado de la #IsladelCordero no está produciendo los empleos suficientes para absorber estas personas, ¿Cómo se las están resolviendo las familias de éstos 19,500 ex-empleados de Gobierno que fueron despedidos? 



Las expresiones del puertorriqueño común el día despues de las elecciones del 2008.

Yo solo sé que menos de 19,500 votos en Puerto Rico pueden determinar los resultados de una elección fácil.... esperemos que éstos no lo olviden.

Gracias por leer y sigamos...

5 comments:

  1. Otro post excelente. Los caminos trazados por la agenda neoliberal son a veces misteriosos. El final del camino lo veo claro. La isla de las franquicias donde los que quieran algo más que un futuro trabajando en Walmart, se irán fuera y se quedarán fuera. Producimos (muy poco) lo que no consumimos y consumimos como si PR tuviera el estándar de vida de Noruega pero sin conciencia. Lo triste es que el daño está hecho y cada 4 años se va adelantando la agenda de la miseria y la dependencia de unos aborígenes que ven a Walmart, Costco y Walgreens como suyas y también como progreso. Me pregunto como bregará el gobierno de turno con la olla de presión cuando esta explote. Por lo menos los trillitos están a salvo.

    ReplyDelete
  2. Los empleados publicos no merecen pena alguna. Ninguno fue escogido para su puesto por sus credenciales o algun examen que les cualificara, a base de puntuacion como exige una eficiente politica de administracion publica.

    En Puerto Rico, en su momento existia la OCAP, que si lo hacia. En los Nuyores todo empleo publico requiere un examen, no vender el volto, i oler/besar el trasero al lambestaca de turno.

    ReplyDelete
  3. @david, Gracias por comentar. Tus comentarios siempre le añaden perspectiva a mis entradas.

    @antigonum No es cuestión de que alguien se merezca alguna pena. Es cuestion de que hay 19,500 personas sin dinero en su bolsillo para consumir o proveer a sus familias. Estoy de acuerdo en el sistema que sugieres y me parece interesante. Lo voy a investigar y si te interesa podriamos colaborar para generar una entrada al respecto.

    Saludos y gracias por comentar!

    ReplyDelete
  4. Me imagino que ese sector pasa a ser parte de la economia informal y la subterranea

    ReplyDelete
  5. Este post está a otro nivel y te digo tienes toda la razón y andas con gráficas y cosas. Perfecto. btw esa foto del tipo ahí no será la de Reggie de Nintendo?? wtf.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...