1/30/11

¡Oh Lawd!… que caro sale vivir en Macondo.


La mayoría de mis lectores dentro de la próxima década tendrán una familia que mantener y sostenerse sin la ayuda de sus padres o allegados. Por lo tanto, me he tomado como deber informarles sobre la situación general que se van a enfrentar cuando declaren su independencia de la teta o el bolsillo que los ayuda. 

Todos en algún momento deberíamos planificar nuestras finanzas para poder sobrevivir y llevar una vida financiera “stress free”. También espero que mi análisis le sirva como “firewall” a l@s chamaquit@s que quieren “meter mano” y hacer una familia antes de tiempo.


Antes de la trolleada quiero aclarar unas cosas… 
Primero que nada, dale play a esta canción mientras lees el resto del post, sinó vete. 


Decidí usar de ejemplo el cuadro económico de la familia promedio en Puerto Rico. Según la junta de planificación, está compuesta de 3.2 miembros por casa y se asume que ambos trabajan. 



Vamo’ al mambo

Según el negociado del censo económico federal, para el 2009, una familia de 3 personas de clase media en Macondo obtuvo un ingreso de  $22,640 anuales.




Por otro lado, según la junta de planificación, el gasto de consumo de los Macondeños para el 2009 se distribuyó proporcionalmente de la siguiente manera. 

Otros: Viajes, Cuidado Personal, Misc


Haciendo un presupuesto hipotético de una familia puertorriqueña común y de clase media, pude estimar sus gastos en $27,480. 

Me dicen si les parece razonable:


Casa: Pago de Hipoteca o Renta. Housing: Cable, electricidad, tel , Internet, etc. Hogar es Mantenimiento


Veamos cuánto dinero en facturas tendrías que pagar o ahorrar al mes para poder pagar cada una de estas partidas.


Casa: Pago de Hipoteca o Renta. Housing: Cable, electricidad, tel , Internet, etc. Hogar es Mantenimiento

Osea que en promedio tendrás que ganar alrededor de $2,900 entre los dos para vivir por encima del promedio. Claro este cuadro va a cambiar mientras pase el tiempo y madure la familia. Por ejemplo, cuando te pongas viejo tus gastos de salud van aumentar o cuando tengas que pagarle a tu hija el fajaso de la Universidad Privatizada de Puerto Rico, el gasto por concepto de educación también aumentaría. 


También hay que tomar en consideración que el costo de vida aumenta. Por ejemplo, en lo que una familia gasta 27,000 dólares hoy, en 10 años tendrá que gastar aprox. $33,000 por exactamente lo mismo. Si consideramos que los salarios no aumentan en la misma proporción significa que mantener una vida cómoda en 10 años sería muy sacrificado y difícil. 


el costo de vida


Si estas estudiando o empezando una familia considera lo que cuesta vivir y si quieres vivir cómodamente, darte a ti o a tus seres queridos la vida que en tu opinión se merecen, trata de dedicarte a lo que te gusta, pero que a su vez pague las cuentas. 

Las pasiones son buenas, pero la mayoría de las veces no pagan la deuda y aunque hacer lo que te gusta te pueda hacer feliz, tener muchas deudas y cuentas por pagar te harán la persona más infeliz del mundo. #truestory 


Otras notas 

Si quieres saber el salario promedio por ocupación en Puerto Rico para el año 2008 pulsa aquí . La lista es bastaaante amplia e incluye la mayoría de las ocupaciones. 

'tamo gozando. ;)


6 comments:

  1. anda! como siempre bueno y fundamentados posts y la musica te quedo cabron

    ReplyDelete
  2. Superb! amiguito te quedó muy bien. Validado pues! ;-)

    ReplyDelete
  3. Tremendo post Leo.

    Hay que prostituírse para poder vivir, aunque eso sea prostitución intelectual.

    ReplyDelete
  4. No entiendo como las personas sobreviven en P.R. con tan cara que esta el costo de la vida.

    ReplyDelete
  5. En Puerto Rico no se vive, nos basamos en supervivencia. Me gustó que plasmaras tan documentada una verdad que he tenido tan clara. Y me parece interesante los gastos de los puertorriqueños. Puedo jurar que guardan para un quinceañero y no para la educación de esa quinceañera. Si saben alinear sus prioridades se puede sobrevivir. Si vives de apariencias... #CETM

    ReplyDelete
  6. Post cuyo contenido me gustaría ver discutido en las mierdas de debates políticos de McOndo o por los psicópatas de radio. Francamente tremendo. Creo que algún físico como Stephen Hawking o Michio Kaku podrían explicar este fenómeno con universos paralelos o algo así.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...