11/8/10

Puerto Rico - Aporta a tu terruño desde tu trinchera.




Hace tiempo estamos jodíos. Esta gráfica dice muchas cosas, pero lo más que dice es que en un momento en el transcurso de nuestra historia metimos la pata muy feo. No voy a entrar en explicar al detalle conceptos económicos, pero voy a decirte básicamente lo que significa la gráfica y porque todos los puertorriqueñ@s debemos entender lo que está pasando aquí. (Bear with me)


Básicamente, esta gráfica presenta el producto interno bruto (GDP, línea roja), el producto nacional bruto (GNP, línea verde) desde el 1966 hasta el 2009. Te voy a decir en palabras simples lo que significa cada uno en la gráfica:

Concepto
Definición
GDP (Gross Domestic Product)
El "gross domestic product", o el producto interno bruto es básicamente el valor de todos los bienes y servicios que se produjeron en Puerto Rico año por año.

Imagina que tú te llamas Puerto Rico y tu jeva te pregunta cuantos chavos tú haces al año, le tendrías que decir: "Baby en el 2009 hice $95.7 billones de dólares, #paps!".

Mira la línea roja en la gráfica y vas a ver lo que te fueron pagando desde el año 1966 hasta el 2009. Un montooón de chavito.
GNP (Gross National Product)
El "gross national product", o el producto nacional bruto es básicamente el valor de todos los bienes y servicios que se produjeron en Puerto Rico año por año, peeero excluyendo los chavos que se llevaron los "grandes intereses" de Puerto Rico.

Si tu eres Puerto Rico, en el 2009 te pagaron $95.7 billones de dólares, pero ese dinero no es todo tuyo, pues hay una gran parte que le pertenece a otros cabrones que se llaman Estados Unidos, Europa, etc. O sea, te ganaste limpio $62.7 billones de dólares. Los otros cabrones te llevaron $32.9 billones que tú trabajaste (produjiste).

Mira la línea verde en la gráfica y vas a ver lo que te ganaste limpio desde el año 1966 gasta el 2009.

 
Ahora quiero que mires la tendencia entre las dos líneas, ¿lo ves? Al principio todo lo que trabajabas te lo ganabas limpio, pero a partir del 1976 unos cabrones, que en plural llamaremos "Capital Extranjero", te empezaron a arrebatar parte de lo que TU produjiste con sudor y trabajo.


Mira como al partir del año 1976 la línea roja se va separando de la línea verde, o sea al pasar los años en vez de dejarte esos chavitos para que mejores tu casa o mandes a tus hijos a una mejor escuela, el Capital Extranjero te ha estado sacando parte de lo que deberías ganarte para ellos hacer estas cosas, pero en su casa.


El dinero que se lleva el Capital Extranjero de tu casa está esta presentada como las barras color naranja en la gráfica.


Como puede ver, con cada año que pasa la cantidad de dinero que las compañías extranjeras le sacan a Puerto Rico es mayor. Si miramos la tendencia de la barra color naranja, vemos como al pasar los años el "Capital Extranjero" aumenta lo que se lleva de lo que tu sudas y trabajas. Al 2009 el Capital Extranjero sacó de Puerto Rico $32.7 Billones de dólares.


El modelo económico de Puerto Rico y el Estado Libre Asociado le conviene al Capital Extranjero. Ellos piensan: "¿Por qué cambiar el status político de este país si lo que hay me funciona?, Váyanse pal' carajo y déjenlo como esta."


Para que lo pongas en perspectiva mira la misma gráfica, pero aplicada a la economía de los Estados Unidos.

Como ves los gringos no tienen el problema de Puerto Rico, lo que se produce en casa de Estados Unidos al final se queda en la casa de Estados Unidos. ¿Cómo carajos resolvemos este problema?




Reinventarnos a estas alturas está cabrón y es virtualmente imposible de la noche a la mañana cambiarlo. Fortuño en estos días decidió establecer un impuesto temporero al capital extranjero, pero a fines de resolver la crisis del gobierno, no a propósitos de modificar nuestro modelo económico. Quizás pueda resolver un pequeño problema, pero seguimos con un Puerto Rico que para sobrevivir necesita cambiar su modelo económico.


Esto te debería alarmar. Aunque decidas irresponsablemente ignorarlo, la realidad es que bajo el modelo económico que tenemos, el pote de chavos que se divide entre cuatro millones de cabrones cada año se hace menor.


Como Resolver la Pendejá

Es sencillo.
  1. Crear una base empresarial local solida y unida. En vez de estudiar para trabajar para un cabrón llamado Capital Extranjero, estudia, pero crea tu propia empresa que brinde bienes o servicios a personas, compañías o gobiernos de otros países. Si no estás hecho para esto procura trabajar para una compañía que al menos parte de sus dueños vivan en Puerto Rico.
  2. Apoyar empresarios locales. Cuando se te haga posible compra productos con el sello Hecho en Puerto Rico.
  3. Cuando te conviertas en legislador/a, gobernador/a o algún puesto político procura apoyar y establecer múltiples programas que promuevan la base local empresarial y apoyo efusivamente las empresas cooperativas.
Si quieres hacer tu empresa, pero no tienes idea por dónde empezar, escríbeme un email, DM, etc que yo te puedo decir cómo puedes comenzar. Es más fácil de lo que te imaginas y nuestro gobierno tiene muchas ayudas para el desarrollo de este sector. 

Sal de twitter, pornhub, facebook de vez en cuando y ponte a pensar cómo puedes aportar a nuestro terruño desde tu trinchera. 

 
Fuentes: Junta De Planificacion

6 comments:

  1. *Aplausos*

    Tremendo post Leo Jacket.

    Me encanto, explicaste super sencillo y con las gráficas porque la economía esta jodía. Y pienso igual que tu que debemos cambiar todo nuestro modelo económico para salir del hoyo. Tenemos que montar más negocios propios y tratar de que los chavo$ se queden aquí. Dejar de comprar en McDonalds, Wal-Mart y esas tiendas que se llevan las tiendas (por eso como en Taco-Maker que son de aquí.)

    También me fije que el año en que se empezó a joder la economía fue cuando empezaron a llegar los cupones. ¿Coincidencia?

    Excelente escrito.

    ReplyDelete
  2. ¡Gracias! Trato de emular los mejores! Voy a seguir metiendole para encontrar mi estilo y mejorarlo.

    Hay varios factores que forman parte de la razón por la cual tenemos la economía jodía, los cupones estan entre ellas. Todas estas políticas pùblicas aportaron al crecimiento económico de Puerto Rico, sin embargo convirtieron a Puerto Rico en una economía de trabajadores o de mantenidos. El sector empresarial local lo trataron como el hermanito feo que no le quieres presentar a tu jeva y se olvidaron de él.

    Ahora nos encontramos con una base empresarial local completamente erosionada y con una cultura que no inventa y que no le gusta inventar.

    La economía creció, pero bajo un modelo que no era sustentable. Ahora que el modelo es inùtil nos damos cuenta lo mucho que nos costó la hyper-industralización de Puerto Rico. No contamos de inmediato con los recursos internos para reinventarnos.

    Gracias por comentar mano!

    ReplyDelete
  3. Ahora, lo que nos queda es enseñarle a otras personas que sí se puede echar pa 'lante pero apoyando lo nuestro. Me pregunto: ¿Cuándo nos enseñarán eso en las escuelas, universidades y otrs centros informativos del país?

    Por el resto, excelente análisis. Definitivamente esto vale la pena, hay que echar para adelante el país ya.

    ReplyDelete
  4. exelente post! pero hay que dejar pornhub?

    ReplyDelete
  5. Tremendo post. Tremendo analisis. Relamente, no se puede explicar mejor. Te daria un aplauso si no fuera porque por aqui no suenan.

    ReplyDelete
  6. Y la mayoría con la cabeza en la arena, negando que vivimos del cuento o esperando la salvación del norte. Parece que no han visto nada de las "tent cities". Por qué algo tan sencillo como tanto pones, tanto sacas es algo que sólo la élite que nos controla entiende? Un post necesario, tanto más porque nuestros oportunistas políticos se perpetúan con películas con japi-end. Tu blog es un descubrimiento que alegra. salud y suerte

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...