11/1/10

No hay que tener cojones...

En mi segundo año de Universidad tuve la oportunidad de visitar el Museo de la  Revolución Salvadoreña en Morazan, El Salvador. En general el museo cuenta los 12 años de conflicto armado en El Salvador a través de documentos, fotos y artefactos originales desde la perspectiva de la guerrilla.

Guerrilla Salvadoreña (via http://eltorogoz.net)
El museo está localizado entre espesos bosques y varias cuevas donde los cinco frentes guerrilleros se reunian para trazar estrategias o para descanzar. Aun se pueden ver las trincheras, armas, vestidos y hasta la cueva de Radio Venceremos, una estación de radio clandestina que usaba la guerrilla para dar noticias, comunicarse y mantener a todos al día. (hint hint: radio huelga

Llegar se hace literalmente cuesta arriba.
Todo está excelente, pero lo más que me impresionó fue ver la gran cantidad de mujeres guerrilleras que llenaban los rangos de los escuadrones. Fue un momento muy emocionante por que la mayoría parecian tener mi edad o menor. Me acuerdo que me salieron lágrimas cuando me di cuenta lo efímero que eran mis problemas frente a las vidas de estas mujeres.

Estas chicas, en su mayoría universitarias y trabajadoras, decidieron llevarse el libro de texto para la montaña, agarrar un rifle y arriesgar su vida para pelear por un mejor mañana. Irse arma a arma contra la maquinaria de un estado facista es una de las cosas mas aterrorizante que me puedo imaginar. Sin embargo, luego de muchos sacrificios y sangre derramada, la guerrilla se reorganizó como un partido trabajador con una base solida de simpatizantes y en el 2009 lograron la presidencia del país. 
(Dilma Rousseff  and her "Don't fuck with me" face)

En Brazil, el 5to país más grande del mundo y el país más grande de latinoamérica, acaba de pasar algo parecido, desde el partido de trabajadores salió una mujer que fué parte de un frente libertador.

Dilma estudió economía y fue secretaria de estado bajo el gobierno de Lula. En sus días de juventud se jartó de la pendejá, agarró un rifle y se fue a repartir respeto. Hoy día es Presidente.


1 comment:

  1. En PR se arregla todo con una visita al mall más cercano.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...