11/26/10

La Economía Bestialosa de Macondo

No entiendo la economía de Puerto Rico, o debo decir, la mentalidad del consumidor puertorriqueño y más aun la posibilidad de serle fiel a una cultura de consumo desenfrenado a pesar de las condiciones económicas adversas que vivimos.

En la siguiente ficha podemos ver el consumo en nuestro precioso Puerto Rico por los últimos 10 años:
Presione para ver más grande

En el 2009 el consumo de los boricuas alcanzo los $55 mil millones de dolares. Yep, casi 4MM de personas tuvieron la capacidad de consumir esto, que conste que la compra de vehiculos no esta incluida en este total. 


En la próxima podemos ver la población empleada "legalmente" en Puerto Rico:

Gracias a @darkCoqui y @AcoolPRican por la foto de #epicfortuño
De una fuerza trabajadora de 1.26M en el 2007 a una fuerza trabajadora de 1.16M en el 2009, representando una baja de 8% en menos de dos años. Como puedes ver, a pesar de que la población que trabaja va en picada  los boricuas no escatiman en regalarle a las estadísticas un crecimiento sostenido a lo que consume cada año que pasa. 

Esto significa que cada boricua que trabajó en el 2009 en promedio gastó alrededor de $47,572 en mercancía. WTF! Ese no es ni un 50% el promedio de lo que se gana la fuerza trabajadora en PR.

Esto reta todas las leyes de la lógica y el sentido común, un fenómeno solamente posible en Macondo. Si somos capaces de esto, imagínate si nos aplicamos con el mismo ahinco a trabajar por mejorar lo nuestro. 
Foto por @primerahora

Fuentes: PrimeraHora, Junta de Planificacion, Oficina del Censo de Puerto Rico, Departamento de Trabajo y Recursos Humanos. 


5 comments:

  1. Increíble. Por eso a Fortuño no le tiembla la mano al a hora de botar gente a la calle si por algún milagro tienen siempre para comprar y gastar.

    Adelante y éxito.

    ReplyDelete
  2. Algarete.

    La gráfica de Fortuño parece un Godzilla republicano jodiendo la economía.

    ReplyDelete
  3. Hay dos posibilidades en estos números: 1) el gobierno está inflando las cifras para atraer inversión extranjera (porque supuestamente hay "purchasing power"), lo cuál es menos probable, o 2) la economía subterránea a extendido sus tentáculos a casi toda nuestra sociedad. Llego a esta conclusión porque el GDP nacional para el año 2009 fue de $95,700 millones ($67,870millones en términos de "purchasing power parity"). Con un consumo anual de casi más de la mitad del GDP, en una economía que ha sostenido decrecimiento (sabiendo que el GDP= consumo+investment+gobierno+(exportaciones-importaciones), para una economía abierta) es imposible pretender que la economía subterránea y el subsidio permanente no juegan un papel importante en esa cifra.

    ReplyDelete
  4. Economía+Política= Cualquier cosa menos Política Económica.

    Marc de Zabaleta Herrero un convic

    ReplyDelete
  5. La economía subterránea + la droga + cupones = Navidad.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...